Nuestros artículos imprescindibles

04 junio 2009

Sensores robotizados para situaciones de alto riesgo

Los robots dependen de una miríada de tecnologías sensóricas que se utilizan para investigar escenas potencialmente peligrosas. De esta manera los robots pueden desplegarse y alcanzar situaciones en las que evitan daños serios o incluso pérdidas de vidas humanas. Para funcionar en estos ambientes hostiles, los robots necesitan un sentido de visión como el humano, un extraordinario olor, escuchar y mucho más.
Este tipo de robots para situaciones de alto riesgo son usados por un número creciente de organizaciones, como la policía, los bomberos y los militares. Pero las aplicaciones de estos robots pueden también alcanzar a la industria, donde pueden prestarse servicios en las condiciones más difíciles.
Los sensores lo son todo en este tipo de aplicaciones, y hacen que las cosas puedan ser realmente útiles. Es por ello que cada vez más compañías se interesan por el crecimiento de los sensores que pueden utilizarse para sus robots. La reducción de costes es también un factor muy a tener en cuenta en estos diseños.
Otra tecnología que ha sido relevante en estos desarrollos ha sido la inalámbrica, que permite al robot una movilidad de hasta 300 o 500 m, dependiendo de la localización.
El sensor de visión es el primero en este tipo de robots, pero el siguiente requerimiento son los sensores químicos. Un robot con capacidades para percibir agentes químicos, gases volátiles, tóxicos industriales y explosivos. Algunos robots usan ya conexiones fáciles que pueden detectar hasta siete dispositivos de detección.
Los robots pueden leer ya temperaturas a distancias de hasta 8 metros, por lo que en un entorno industrial un sensor de temperaturas guiado por láser puede ser muy útil para detectar problemas.
Las nuevas tecnologías sensoras pueden proporcionar información sobre monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, compuestos orgánicos volátiles, oxígeno, límite inferior de explosividad, dióxido de carbono, y partículas en el aire como polvo, humo y nieblas.
Otros robots más exóticos incluyen visión rayos X y radiación.
Bibliografía: Robotic Sensors for High-Risk Situations. May 18, 2009

0 comentarios: