Nuestros artículos imprescindibles

11 junio 2009

Senda alcista definitiva del petróleo: 73 dólares

Los brotes verdes que han aparecido en algunos países están originando un castigo no esperado en los que seguimos bajo el letargo invernal, y desde luego las cosas pueden complicarse bastante más de lo que ya están en España. En mayo podría haberse tocado fondo en la crisis internacional y ello puede habernos hecho recordar que el mundo está inmerso en una crisis energética.

El petróleo ha cotizado hoy a 73 dólares el barril, lo que hará que las importaciones se encarezcan y las empresas españolas no puedan transferir esos incrementos de precios a sus productos. La cuerda puede tensarse aún más en las ya tambaleantes PYMES españolas.

La Agencia Internacional de la Energía ha revisado hacia arriba las previsiones de consumo por primera vez desde agosto. Pero algunos analistas van más allá. Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de New York que predijo la crisis financiero ha lanzado nuevas previsiones: El crudo probablemente se elevará a 100 dólares el barril a final de año. Cada brote verde que aparece en Estados Unidos, hace que el barril aumente en algunos centavos su precio.

Según el presidente de Ritterbusch & Associates, una consultora de energía, parece que lo peor de la recesión ha pasado y la demanda de petróleo comenzará a mejorar durante la segunda mitad del año.

El dinero está fluyendo de nuevo al petróleo y otras materias primas, y en Estados Unidos hay preocupación de que repercuta en el dólar y la inflación.

El dólar en particular ha vuelto a caer hoy y se cotiza respecto al euro a 1,41$, y 19 materias primas vieron como su precio se elevaba un promedio del 1,3 %, el valor más alto desde el 5 de noviembre.

A corto plazo el miedo está en que tan intensa relación entre recuperación y precios del petróleo puede hacer temer por la recuperación económica en sí.

Bibliografía: Bloomberg

0 comentarios: