Nuestros artículos imprescindibles

10 junio 2009

Inversiones en renovables previstas en África, Asia y América Latina

La revisión que hemos hecho de las inversiones en energías renovables en el artículo "Las últimas tendencias mundiales de inversiones en energías verdes" tiene su continuación en este otro en el que vamos a repasar las previsiones de inversión en áreas geográficas más complicadas: África, Asia y América Latina. Es conveniente tratar estas inversiones de forma particular y archivarlo en su sección correspondiente. Para dicha de las multinacionales, son pocas las empresas de menor dimensión que se atreven a explorar los nuevos mercados, pero algunas ahí, y en esta sección encontrarán muchos artículos que pueden ser de utilidad.
Comencemos pues un repaso al panorama de las inversiones en energías verdes que están previstas en África, Asia y América Latina. Es interesante una perspectiva global de estas tres regiones porque en los países desarrollados muchas veces se piensa que el Sur no existe.

AFRICA

  • Sudáfrica: Sudáfrica ha aprobado el pasado 31 de marzo unas tarifas de compra de energía que garantizan una tasa de retorno estable para los proyectos de energías renovables. Se implanta así un sistema utilizado en países como Alemania y Dinamarca.
  • Kenia: En Kenia, numerosas inversiones están en camino; incluyendo la primera planta geotérmica financiada por el gobierno y un parque eólico de 300 Mw que será construido cerca del Lago Turkana.
  • Etiopía: El fabricante de turbinas eólicos Vergnet firmó un contrato de suministro de 210 millones de uros en Octubre con la Ethiopian Electric Power Corporation para el suministro e instalación de 120 Mw en turbinas.
  • Angola: En Angola, el conglomerado brasileño industrial Odebrecht estableció una planta de procesado de caña de azúcar para desviar su producción de azúcar cuando la fábrica esté finalizada.
  • Tanzania: Ha anunciado que planea unas instalaciones de etanol a partir de sorgo dulce con una cacidad de producción de 240 millones de litros al año.
  • Marruecos, Túnez y Egipto: Previstas inversiones en energía solar y eólica. Egipto ha anunciado recientemente que en 2020 espera producir el 20 % de la energía que necesita en el área de Saidi. El gobierno de Marruecos ha informado que planea cumplir con el 10 % de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables.

ASIA

  • China: China se ha convertido en 2008 en el segundo mayor mercado mundial del mundo por nueva capacidad eólica instalada y el cuarto más grande por capacidad total. Entre 5 GW y 6,5 GW de nueva capacidad se instalaron o encargaron en 2008, consiguiendo una capacidad total de 11 GW a 12,5 GW. China se convirtió en 2008 en la primera potencia mundial en la fabricación de módulos fotovoltaicos, con un 95 % de su producción para el mercado exportador. En 2008 se añadió también una potencia de biomasa de 800 MW, con lo cual la capacidad total de generación procedente de residuos agrícolas ascendió a 2,88 GW. El desarrollo de los biocombustibles también se frenó, principalmente como consecuencia de los altos costes de las materias primas.
  • India: La India está sometida a presión por la necesidad de mejorar la red de distribución y generar energías limpias. En 2008 la mayor proporción de las nuevas inversiones se centraron en el sector eólico, que creció un 17 % — desde 2.200 millones de dólares a 2.600 millones. Gracias al apoyo político, la inversión solar creció de 18 millones de dólares en 2007 a 347 millones en 2008. Las mayores inversiones se centraron en la fabricación de células y módulos. Las pequeñas inversiones hidroeléctricas crecieron casi cuatro veces hasta alcanzar en 2008 la cantidad de 543 millones de dólares. Los biocombustibles se paralizaron y cayeron de 251 millones de dólares en 2007 a solamente 49 millones de dólares en 2008.
  • Japón: El gobierno desveló un nuevo subsidio de 9.000 millones de dólares para tejados solares, premiando con 785 $ por kW para instalaciones PV de tejado. Por primera vez en tres años, los embarques domésticos de células solares se elevaron entre abril a septiembre (hasta un 6 %), indicando un cambio fundamental en la demanda solar doméstica. La geotermia también parece haberse reavivado en Japón, después de veinte años de oscuridad. En enero de 2009, se anunciaron planos para construir una planta geotérmica de 60 Mw.
  • Australia: La energía geotérmica y eólica ganan apoyo. El gobierno australiano ha establecido un fondo para energías renovables dotado con 436 millones de dólares para acelerar el despliegue de energías sostenibles en el país. Un paquete de 50 millones se ha comprometido ya para ayudar a los desarrolladores geotérmicos para cumplir los costes de exploración y perforación. La geotermia se espera proporcione aproximadamente el 7 % de las necesidades del país en el año 2030.
  • Filipinas, Tailandia y Malasia: A finales de 2008, el gobierno filipino firmó una nueva ley de energías renovables, ofreciendo incentivos a la generación, lo que supone una primicia para el sudeste asiático y un modelo para otros países. Tailandia y Malasia llevan un tiempo hablando de introducir legislación de energías renovables.

LATINOAMERICA

  • Brasil: El Mercado brasileño es el más importante del mundo pues aproximadamente un 46 % proviene de fuentes renovables, y un 85 % de la capacidad de generación proviene de sus enormes recursos hidroeléctricos y su industria de bioetanol bien establecida. Alrededor del 90 % de los nuevos vehículos de Brasil utilizan etanol y gasolina (aproximadamente el 25 % etanol). A finales de 2008, el etanol suponía más del 52 % del consumo de energía de los vehículos ligeros. Brasil se está moviendo actualmente hacia el viento. El gobierno ha anunciado que a mediados de 2009 habrá una subasta de aproximadamente 1 GW de energía eólica por año. Brasil se ha convertido también en un líder global en financiación de energías renovables. En 2008 el Brazilian Development Bank (BNDES) fue el mayor proporcionador global de financiación de proyectos de energías renovables.
  • Chile, Perú, México y el resto de Latinoamérica: Brasil supuso más del 90 % de las nuevas inversiones en Lationamérica, pero otros países están buscando implementar marcos reguladores sustentadoras de las energías renovables. Chile ha aprobado recientemente una legislación de energías renovables responsable de la regulación del sector de energías renovables, donde las pequeñas hidroeléctricas, eólicas y proyectos geotérmicos son atractivos para los inversores. Las nuevas generaciones de electricidad (más de 200 Mw) requieren una producción de renovables del 10 %. En 2008 Perú introdujo una legislación que requiere que el 5 % de la electricidad producida en el país se obtenga a partir de fuentes renovables en los próximos cinco años y incluyendo incentivos financieros.

0 comentarios: