La industria farmacéutica es una de las más afectadas por la falsificación de productos, un negocio que puede mover en el mundo 32.000 millones de dólares. En efecto, a esta astronómica cifra asciende el negocio que legítimamente está perdiendo el sector farmacéutico mundial. Pero lo peor no queda ahí, puesto que la industria paralela de la falsificación está en pleno desarrollo y sofisticación, hasta el punto que en 2010 se estima que reste al sector farmacéutico una cantidad que supere los 75.000 millones de dólares (datos de la Organización Mundial de la Salud). Este blog no es amigo de las multinacionales, pero lo cierto es que los medicamentos falsificados condicionan la competitividad, y peor aún, la investigación.
Una forma de luchar contra la falsificación es aprovechar las nuevas tecnologías y aplicarlas a los envases como instrumento de lucha contra la falsificación. Las tecnologías de trazabilidad pueden usarse en conjunción con el envase para permitir a los fabricantes el seguimiento del producto en toda la cadena de valor.
La Radio Frequency Identification (RFID) es una tecnologías emergente que puede desempeñar su papel en la cadena. Una etiqueta puede situarse en cualquier unidad trazable (ej. Botella, caja, pallet), por lo que RFID ofrece una alternativa viable a los códigos de barra.
Como medida anti falsificación, RFID permite la identificación de un producto en segundos. La información se captura de etiquetas RFID durante la fabricación y es trazada durante todo el ciclo de vida del producto. Cuando la etiqueta del paquete RFID es escaneada, esta información puede almacenarse obteniendo detalles tales como la validez del número de serie. Los datos de RFID pueden usarse para usar faltas leves en la cadena de suministro. Por ejemplo, podemos utilizar estos datos para detectar falsificaciones de todo tipo, y alertar sobre cualquier evento no esperado como números de serie duplicados.
Muchos fabricantes de la industria farmacéutica están buscando implementar estructuras organizativas centrales que protejan la marca. Standars como EPCIS, usadas como información de intercambio de código de producto electrónico aseguran la visibilidad en la organización.
Bibliografía: Recognising the future of identificación. Packaging today may 2009
Palabras clave: Tracking technologies, data management system
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