Nuestros artículos imprescindibles

23 junio 2009

Se agudiza la recesión en Canadá

Es una lástima que el primer post que en Todoproductividad escribimos sobre este bello país sea de tan pesimista como este.
Pero lo cierto es que Mark Carney, el gobernador del Banco Central del Canadá ha dicho que Canadá se encuentra actualmente en medio de una recesión tan profunda como la de Estados Unidos.
La octava economía más grande del mundo se hundió a una velocidad del 5,4 % anualizada en el primer trimestre del año, mientras que en Estados Unidos el hundimiento fue del 5,7 %. El P.I.B. de Canadá caerá un 3 % este año, según las previsiones de su banco central. Una caída de tal magnitud no tenía lugar en el país desde 1933.
Pero como siempre decimos, no todos los países son iguales, y la recesión de Canadá no tiene nada que ver con la de su vecino del sur. La economía canadiense ha sido duramente golpeada por los precios de exportaciones de materias primas como el petróleo y el cobre, mientras que el sector inmobiliario no se ha debilitado tanto. Ello conlleva que la recesión de Canadá es en realidad una corrección relacionada con los precios de las materias primas, y ello puede hacer que en 2010 el país crezca al doble velocidad que Estados Unidos.
Carney dejó los tipos de interés en Canadá al record del 0,25 % el pasado 4 de junio, y tratará de aguantarlos ahí a menos que cambien las perspectivas de inflación, para sostener de esta forma la escasa capacidad de la economía.
Carney ha dicho también recientemente que el banco puede aún poner en funcionamiento la máquina para fabricar billetes y comprar activos con bonos del gobierno para estimular la economía. Pero lo de imprimir billetes no es gratuito, y ello hace que el dólar canadiense siga bajo mínimos.

Bibliografía: Bloomberg

0 comentarios: