Nuestros artículos imprescindibles

08 junio 2009

A todo gas el sector de las renovables en Europa

Si bien en España las renovables han sufrido un serio revés tras el estallido de la burbuja solar (ver "El escándalo solar y las enseñanzas para el futuro"), no en todo el mundo ha ocurrido lo mismo. Los españoles no escarmentamos y vamos digiriendo burbujas especulativas, pero en el resto del mundo las renovables siguen su curso.
De hecho, los objetivos de renovables en la UE siguen a toda marcha. El objetivo es conseguir alcanzar en 2020 una capacidad de generación con renovables que ascienda al 20 % de la capacidad total. Y un 20 % en Europa es mucha energía. Se crearán nada menos que 2,8 millones de puestos de trabajo, y se generará generando un negocio que equivale al 1,1 % del PIB de toda Europa.
La apuesta por las renovables sigue consolidándose en el mundo y ello conlleva una importante transformación en las previsiones de negocio.
Según un estudio llevado a cabo por la Comisión sobre el crecimiento del empleo en la Unión Europea (Employ-RES), las tecnologías de generación con biomasa, eólica e hidroeléctrica son las oportunidades de trabajo más importantes. Según el estudio, el mayor incremento en el uso de energías renovables se espera en los nuevos estados miembros, aunque el sector se desarrollará en todos los países. En el corto plazo, se ha encontrado que las tecnologías más innovadoras tales como la fotovoltaica, eólica marina, electricidad solar térmica y biocombustibles requieren mayor apoyo financiero en el corto plazo, lo cual será clave para alcanzar el objetivo previsto para el 2020.
El estudio completo puede descargarse aquí.

Palabras clave: Concentrated solar power (CSP)

0 comentarios: