Nuestros artículos imprescindibles

30 junio 2009

La integración de la energía eólica en las redes de distribución

Un número cada vez mayor de estudios se vienen desarrollando en estados unidos para valorar cómo integrar grandes penetraciones de energía eólica en las redes de distribución. Estos estudios se llevan a cabo para determinar cómo la inyección de energía de una fuente variable como la energía eólica impacta en las operaciones de transmisión. Todos estos estudios muestran que en una red de distribución puede acomodarse hasta un 20 % de electricidad procedente de fuentes eólicas con un mínimo coste e impacto en el sistema y otros generadores.
Estos estudios frecuentemente apuntan hacia ciertos factores de la energía eólica como relevantes para su integración con éxito. En primer lugar es necesaria la existencia de un mercado robusto y alcance geográfico para acomodar una gran penetración de energía eólica, y ellos apuntan siempre a la necesidad de más capacidad de transmisión para acomodar la energía eólica. Consecuentemente, cuanto más grande sea el mercado más recursos pueden usarse para acomodar la producción de energía variable de proyectos eólicos a costes inferiores.
Otra cosa que muestran todos los estudios es la importancia de disponer de buenas predicciones de rendimiento de la planta eólica por los operadores de control. Este importante papel de las previsiones de producción de la planta permite a los operadores anticipar y planificar la producción eléctrica. Es decir, si la potencia instalada en una determinada zona es importante, la existencia de vientos intensos puede disparar la producción y es necesario tener previsto cómo se va a distribuir a través de las redes de transporte para no sobrecargar las líneas.
Para soportar la variabilidad de la energía eólica, puede requerirse incrementar la generación para equilibrar el sistema, y ello añadir una cantidad modesta de coste adicional a la electricidad. Para equilibrar la energía es necesario tener generadores disponibles y listos para operar, así como tener previsto el coste de combustible para operarlos.

Bibliografía: How Utilities Integrate Wind Energy. Renewable Energy World June 2009

Palabras clave: Wind forecasting techniques

0 comentarios: