Nuestros artículos imprescindibles

17 junio 2009

Tratamiento eficiente de agua marina por ultrafiltración

La ultrafiltración como tecnología de pre-tratamiento ha llegado a ser una opción preferida sobre la ósmosis inversa por los problemas con el agua de alimentación. UF puede proporcionar superior calidad de agua comparada con el tratamiento convencional y transmite una buena calidad de la filtración de agua de forma continua, independientemente de las características del agua de alimentación causadas por, por ejemplo, cambios estacionales.

En aplicaciones para agua marina, UF también está llegando a ser más popular. Esto es debido a los avances de la tecnología de membrana y la economía de escala resultante de un incremento en la demanda. La comparación de costes ha mostrado que, cuando todos los componentes de costes e impactos del tratamiento son tomados en cuenta aguas abajo, UF puede competir con las tecnologías de pre tratamiento convencional.

Una de las plantas de desalinización más grandes de Europa donde se instaló UF se localiza en Italia. Este sistema UF se caracteriza por dos tecnologías innovadoras en el campo de membrana y diseño de módulos. Estas tecnologías están especialmente dirigidas a la seguridad operacional y a los bajos costes operacionales.

La nueva planta de tratamiento de agua en Torrevaldaliga Nord Power Station, a unos 50 km al norte de roma, está equipada con uno de los sistemas UF de agua marina más grandes del mundo. La planta es una transformación completa de una planta existente anteriormente. El propietario de la planta, ENEL, decidió reemplazar cuatro sistemas de gas-oil por unidades de carbón, con una capacidad total de 660 MW. El concepto de planta, enfocado en los aspectos de la innovación, calidad y medio ambiente, fue totalmente reformada.

Diseño de la planta de tratamiento de agua:

El agua de alimentación procede del mar Tirreno. Para minimizar el riesgo de hidrocarburos presentes en el agua del mar, el punto de admisión se localizó aguas arriba de la corriente dominante, a suficiente distancia del puerto para eludir la contaminación. Para eliminar las grasas, se utilizó una unidad de flotación de aire disuelto. La unidad se diseñó para operar sin ningún coagulante y opera así hasta el presente. Después del DAF, el agua se purifica por UF, y la filtración UF se trata posteriormente por UV antes de entrar en la planta RO de dos pasos. También se incluye en el proceso una unidad de lecho de iones mixta para uso como agua de alimentación de la caldera. 

Palabras clave: Reverse osmosis (UF), disolved air floatation unit (DAF)

Bibliografía:
  • Inge watertechnologies
  • Efficient ultrafiltration in seawater desalination. Filtration + Separation. March 2009

0 comentarios: